NOTA: Los datos que hay a continuación se basan en la última convocatoria publicada, que data de marzo de 2011.

IMPORTANTE: la Orden de 7 de mayo de 2007, del conseller de Sanidad, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana (DOCV nº 5518, de 23-05-07), ha sido derogada por la ORDEN 2/2020, de 2 de junio, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se aprueban nuevos baremos de méritos de aplicación a la fase de concurso de los procesos selectivos, a la provisión a través de los concursos de traslados y a los procesos de movilidad interna, de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud. Por ello, a partir de junio de 2020 los baremos de méritos aplicables serán los de ésta última orden 2/2020, que puedes consultar aquí.

Las pruebas selectivas por el sistema de concurso-oposición consistirán en la celebración de cada una de dichas fases, a fin de determinar la aptitud de los aspirantes y de fijar el orden de prelación de los mismos para la selección.

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición supondrá la realización por los aspirantes de dos ejercicios:

  • El primer ejercicio: consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo de una hora, de un cuestionario de preguntas sobre el contenido de los 35 temas del temario: Normativa General (3), Normativa Sanitaria Común (7), Informática (3) y Temario Específico de la Categoría (22).
    El 15% como mínimo de dicho cuestionario deberá versar sobre el temario no específico de la categoría.
    El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una será la correcta. Cada pregunta respondida incorrectamente descontará un tercio de una pregunta contestada correctamente, conforme a la fórmula general PD=A-(E/(n-1)), en la que PD es la puntuación directa o número neto de respuestas (es decir, la puntuación de la prueba), A el número de aciertos, E el número de errores y n el número de respuestas alternativas, que es 4 en este caso.
    Quedarán exentos de realizar este ejercicio aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y opten al mismo grupo o grupo inmediato superior de su misma área de clasificación (gestión
    y servicios en este caso). Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 1 de promoción interna.
    Aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y opten a un grupo no inmediatamente superior de su misma área de clasificación (gestión y servicios en este caso) realizarán este primer ejercicio, el cual versará únicamente sobre los 22 temas del Temario Específico de la Categoría. Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 2 de promoción interna.  Aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y procedan de área distinta de clasificación (sanitaria en este caso) realizarán este primer ejercicio, el cual versará únicamente sobre los 7 temas de Normativa Sanitaria Común, los 3 temas de Informática y los 22 temas del Temario Específico de la Categoría. Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 3 de promoción interna.
  • El segundo ejercicio, de carácter práctico, tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de los aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan, y versará sobre los 22 temas del Temario Específico de la Categoría que se incluye en el temario.

Será competencia del tribunal la determinación concreta del número de preguntas que será necesario contestar adecuadamente para alcanzar los 25 puntos requeridos para la superación de cada ejercicio.
Estos criterios serán comunicados durante la lectura de instrucciones para la realización de cada prueba.

La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos, correspondiendo 50 puntos a cada ejercicio. Se considerará aprobado en cada ejercicio, siendo ambos eliminatorios, al aspirante que obtenga como mínimo 25 puntos.
Los aspirantes presentados por el turno de promoción interna que se presenten al primer ejercicio, recibirán la calificación de aptos o no aptos en el mismo, dependiendo de la obtención de la puntuación mínima de 25 puntos.

Finalizado el primer ejercicio, el tribunal hará pública a efectos informativos la planilla de corrección del mismo en los tablones de anuncios de la Conselleria de Sanidad. Efectuada la corrección del ejercicio, el tribunal publicará en dichos tablones la relación de aspirantes aprobados por el orden de puntuación alcanzada en el turno libre, así como la relación de aspirantes por promoción interna con la calificación de aptos. A efectos informativos se realizará dicha publicación en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales, así como en la página web de la Conselleria de Sanidad (www.san.gva.es).
Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a esta publicación, para realizar las alegaciones que estimen pertinentes.
Vistas las alegaciones, el tribunal publicará, en la misma forma y con un mínimo de 48 horas de antelación, el lugar, fecha y hora del segundo ejercicio, el listado definitivo de aspirantes aprobados en el primer ejercicio por cada turno, así como el listado de aspirantes por promoción interna que están directamente admitidos al segundo ejercicio, al estar exentos del primero (modalidad 1 de promoción interna).
Finalizado el segundo ejercicio, el tribunal hará pública, en la misma forma que el primero, la relación de aspirantes aprobados en el mismo por el orden de puntuación alcanzada.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a esta publicación, para realizar las alegaciones que estimen pertinentes.
Vistas las alegaciones, el tribunal publicará de la misma forma la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición por el orden de puntuación total. Se publicarán separadamente los listados de los aspirantes aprobados por el turno libre y por el turno de promoción interna. El turno de promoción interna se ordenará según la puntuación alcanzada en el segundo ejercicio.
Podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
Los aspirantes que hubieren superado la fase de oposición dispondrán de 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la relación de aspirantes aprobados, para presentar los documentos acreditativos de los méritos valorables en la fase de concurso según el baremo especificado a continuación, debiéndose presentar en las unidades de registro citadas en la base 3.2. de la convocatoria.

FASE DE CONCURSO
En la fase de concurso, a la que sólo accederán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos, conforme a la Orden de 7 de mayo de 2007, del conseller de Sanidad, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana (DOCV nº 5518, de 23-05-07).

La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos.

No se deberá presentar certificado de conocimiento del valenciano expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, puesto que dicha información será aportada por la misma Junta.
El tribunal, que sólo podrá valorar la documentación debidamente acreditada y aportada en tiempo y forma, podrá requerir cualquier aclaración sobre la misma. Cuando el requerimiento no sea atendido no será valorado el mérito correspondiente. EL tribunal podrá asimismo solicitar a los aspirantes copia traducida, por traductor jurado, de los documentos alegados por los mismos cuando éstos estén redactados en idiomas distintos a los oficiales en la Comunidad Valenciana.

Baremo de méritos aplicable al personal sanitario (grupos A, B, C y D) y al personal de gestión y servicios de los grupos A, B y C Según la Orden de 7 de mayo de 2007 publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de 23.05.2007:

  • Formación académica, hasta un máximo de 10 puntos:

– Estudios de licenciatura o diplomatura o bachiller o ciclos formativos de grado superior o medio, hasta un máximo de 5 puntos.
Por cada matrícula de honor: 5 puntos.
Por cada sobresaliente: 4 puntos.
Por cada notable: 2 puntos.
La suma de las puntuaciones se dividirá por el número total de asignaturas obligatorias y/o troncales evaluadas en el correspondiente plan de estudios.
Se ponderará adecuadamente el expediente académico, realizándose las equivalencias oportunas conforme a los planes de estudios vigentes.

-Estudios de doctorado, hasta un máximo de 5 puntos.

Sistema anterior al establecido por RD 185/1985: Grado de licenciatura: 1 punto. Superación de la totalidad de los cursos de doctorado: 1 punto.
Sistema establecido por el RD 185/1985 o RD 778/1998: Aspirantes que han obtenido los 32 créditos del programa de doctorado:1 punto. Reconocimiento de suficiencia investigadora o DEA: 1 punto.
Grado de doctor: 2 puntos. Si dicho grado se ha alcanzado con la calificación cum laude, se sumará 1 punto más.

  • Formación especializada, hasta un máximo de 30 puntos:

-Ostentar otra licenciatura o diplomatura o título de formación profesional, relacionados con las funciones del puesto y la categoría a la que se opta, distintos y no de inferior nivel a la titulación requerida como requisito en la convocatoria, 10 puntos.
-Exclusivamente de aplicación al personal sanitario: ostentar cualquiera de las siguientes especialidades de enfermería: 15 puntos.

 Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Enfermería de Salud Mental.
Enfermería Geriátrica.
Enfermería del Trabajo.
Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Enfermería Familiar y Comunitaria.
Enfermería Pediátrica.
Las anteriores especialidades se puntuarán salvo que se exijan como requisito de participación en la convocatoria

– Se valorarán los cursos, cursos superiores, diplomas o masters que de acuerdo con el artículo 7 hayan sido cursados por el interesado, de acuerdo con la siguiente escala, hasta un máximo de 20 puntos:
Por la realización de Masters, hasta un máximo de 8 puntos:
Por cada Master: 2 puntos.
Por la realización de cursos o diplomas de más de 100 horas lectivas, hasta un máximo de 6 puntos:
Por cada curso superior o diploma: 0,75 puntos.
Por la realización de cursos de una duración entre 20 y 100 horas lectivas, hasta un máximo de 6 puntos.
Por cada curso de 40 o más horas de duración: 0,40 puntos.
Por cada curso de 20 o más horas de duración: 0,20 puntos.

  • Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos:

-Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: 0,30 puntos
– Por cada mes completo de servicios prestados en puesto de alto cargo, cargos intermedios, puestos directivos o de libre designación, o puestos con funciones de inspección de servicios sanitarios, según el artículo 8: 0,20 puntos
– Por cada mes completo de servicios prestados en distinta categoría en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud: 0,15 puntos
– Por cada mes completo de servicios prestados de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la administración Pública: 0,15 puntos
– Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en cualquier administración pública o en instituciones acreditadas para la formación de la especialidad que se trate: 0,05 puntos
– No podrán valorarse por más de un apartado servicios prestados simultáneamente en el tiempo.

  • Otras actividades, hasta un máximo de 10 puntos:

– Por la realización de trabajos científicos y de investigación, de acuerdo con la siguiente tabla de cálculo, hasta un máximo de 6 puntos:
Nacional                Internacional
Publicaciones                         x 0,5 =                        x 1 =
Capítulos de libros                x 0,7 =                        x 1,4 =
Libros                                       x 1 =                            x 2 =

– Profesor asociado, o titular o catedrático en ciencias de la salud, hasta un máximo de 2 puntos. Por cada curso académico completo: 0,50 puntos.

– Por formar parte de comisiones clínicas de control de calidad acreditadas en instituciones sanitarias públicas, con certificación emitida por el director de las mismas, hasta un máximo de 1 punto. Por cada 12 meses: 0,25 puntos
– Por actividades como tutor de residentes, disfrute de becas de estudio y/o investigación, así como por reunir otros méritos o haber realizado actividades relevantes relacionadas con la especialidad, no previstas en los apartados anteriores, hasta un máximo de 1 punto.

  • Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos:

Certificado de conocimientos orales: 2 puntos
Certificado de grado elemental: 3 puntos
Certificado de grado medio: 4 puntos
Certificado de grado superior: 5 puntos

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DEL CONCURSO-OPOSICIÓN
Finalizadas la fase de oposición y la fase de concurso, el tribunal hará público en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la relación de aspirantes que han llegado hasta este punto del proceso selectivo por el turno de promoción interna y de acceso libre, especificando la puntuación total obtenida en cada fase. Los empates en la puntuación total se resolverán en favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en la fase de oposición. De subsistir el empate, se resolverá conforme a los criterios especificados en el baremo de méritos.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a esta publicación, para realizar las alegaciones que estimen pertinentes relativas a la puntuación de la fase de concurso.