Cambios en las formas de acceder al empleo público y en la forma de trabajar de los funcionarios
El trabajo de funcionario y empleado público va a cambiar radicalmente. Con la convalidación del Real Decreto 6/2023, se aprobaron una serie de medidas que van a reformar por completo la Administración Pública: tanto los procesos para entrar en ella, como el modo en que trabajarán los funcionarios.
El objetivo es dar más autonomía a los gestores de recursos humanos para poder optimizar el capital humano de las organizaciones y cambiar el modelo de selección de personal y promoción profesional, de modo que se cuente con un sistema basado en tareas y competencias necesarias para el desempeño de los distintos puestos susceptibles de ser ocupados, que a la vez plantee un modelo de carrera motivador, que aproveche el potencial de los recursos humanos y que permita desarrollar políticas de upskilling y reskilling de los empleados públicos.
Los cambios consisten sobre todo en:
- la EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
- la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
- la FORMACIÓN PERMANENTE
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
El caso europeo
En España se busca implantar un modelo semejante al implantado desde 2009 en la UE para trabajar como funcionario en sus instituciones. Para diseñar el modelo de acceso a las instituciones europeas se solicitó a los propios empleados que describieran las habilidades y competencias necesarias para que alguien trabajase en las mismas (mediante un cuestionario interno con 1.500 participantes). Como conclusión, se establecieron 8 competencias generales que debían demostrar todos los futuros aspirantes.
Estas son las conocidas como competencias ‘EPSO’:
- Pensamiento crítico, análisis y resolución creativa de problemas
- Toma de decisiones y obtención de resultados.
- Alfabetización digital y adaptabilidad (gestión de la información)
- Autogestión.
- Trabajo en equipo.
- Aprendizaje como capacidad: Se valora la capacidad de aprendizaje, de saber adaptarse a los nuevos desafíos.
- Comunicación.
- Espíritu emprendedor dentro de la organización.
En el proceso de selección se evalúa a los candidatos sobre estas 8 competencias y, en general, se hace mediante tres pruebas eliminatorias(para pasar a la siguiente debes aprobar necesariamente la anterior):
- La primera prueba consiste en leer un texto y acreditar que lo entiendes de forma lógica, con raciocinio, con capacidad de abstracción y con capacidad de análisis. Debes demostrar que puedes analizar y correlacionar la información.
- La segunda, es una prueba de conocimiento de materia.
- La tercera se trata de un caso práctico.
En cuanto al ámbito de la digitalización, se debe demostrar las competencias digitales: conectarse online, descargar software en el ordenador, desarrollar un texto o hacer un informe (para comprobar el conocimiento de Word), navegar y buscar información por internet, resumir y volcar datos (para comprobar el manejo de Excel), responder y tratar email, usar aplicaciones como Trello, Teams, Drive, etc. Además del manejo de la ofimática, se debe también saber asegurar la protección de la empresa (evitar que se produzcan brechas de seguridad).
Este sería el esquema general, pero puede haber otras pruebas específicas para algunos puestos.
Ensayo realizado en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana han querido probar el funcionamiento del modelo europeo, para lo que crearon un equipo destinado a ver qué necesitaba la Administración del Siglo XXI en España, reduciendo notablemente el temario, con temas muy seleccionados y enfocados a lo que necesita un empleado público.
Las pruebas que se ejecutaron fueron las siguientes:
- Cuestionario tipo test: su superación implica el ingreso “provisional” del opositor en la Administración Pública valenciana.
- Realización de un curso de un mes.
- Rotación durante 4 meses por diferentes departamentos: En este periodo, se realizan ejercicios de simulación de situaciones reales que los funcionarios encuentran en su labor diaria, en estos ejercicios los opositores interpretarán diferentes roles (por ej un ciudadano enfadado, el jefe de recursos humanos, un inspector…) y se les evalúa su reacción en cada una de estas situaciones (evaluación hecha por psicólogos). En estas pruebas se analizaban, entre otras, sus capacidades de comunicación, liderazgo o la resolución de problemas.
- Superación de una evaluación positiva por parte de un tutor, que los declara como aptos o no aptos.
- Caso práctico: En un ordenador, con la bandeja de un correo electrónico abierta (simulando la que pueden tener en sus funciones diarias) deben manejar y baremar todo el contenido (saber cómo resolver las consultas, a qué perfil había que enviar cada email recibido…) para demostrar que saben resolver las tareas que exige el puesto y, además, tener competencias digitales.
Quienes superan todo este procedimiento son nombrados funcionarios de carrera.
Nuevo sistema por competencias en España
El nuevo sistema por competencias se debería implantar en España teóricamente en 2025 (está pendiente de desarrollo reglamentario, pero se tiene que implantar obligatoriamente).
El objetivo es que se demuestre que una persona, además de tener los conocimientos necesarios, es competente y hábil para hacer un trabajo, es decir, que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de los distintos puestos de trabajo.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La evaluación por desempeño ya se contemplaba en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Se debe llevar a cabo tanto para evaluar al personal funcionario como al personal laboral y, en esencia, es similar a lo que se hace en el sector privado.
La evaluación se realizará una vez al año y, mediante la misma:
– se marcarán una serie de objetivos
– se evaluará la conducta de los trabajadores
Si la valoración es positiva:
Tendrá una serie de beneficios. Se introduce la carrera horizontal: consiste en un sistema de ascenso de 4 tramos consecutivos mediante el que se puede conseguir un aumento salarial sin tener que promocionar. A cada tramo le corresponderá un complemento (complemento de carrera). Junto a éste, también se encuentra el complemento por desempeño (sustituye al actual de productividad), que es el que se recibirá en caso de que los resultados de las evaluaciones sea positivo.
Habrá etapas sucesivas de reconocimiento del desarrollo profesional resultado de una evaluación objetiva y reglada, donde se tendrán en cuenta los siguientes factores: la trayectoria profesional, los resultados de la evaluación del desempeño, el cumplimiento de un itinerario de formación y, si la hubiera, la participación en actividades de gestión del conocimiento, docencia o investigación. Superarlas también ayudará en el tema de movilidad.
En esta carrera horizontal, se exige unos periodos para pasar de uno a otro tramo:
-para acceder al primero, se pide 5 años de carrera
-para ir pasando por el resto, se piden 6 años.
El objetivo de este sistema de tramos es reconocer el desarrollo profesional de los funcionarios.
También se podrá desarrollar la carrera vertical.
Para todo ello, se van a aplicar “políticas de upskilling y reskilling” que permitirán a los empleados públicos acceder a nuevas posibilidades en sus carreras.
Si la valoración es negativa:
Se podrá perder el puesto de trabajo, pero no la condición de funcionario. No se trata de un despido total, sino que se podría perder la continuidad en el puesto que se venía desempeñando. Además, el empleado en cuestión debe entrar previamente en un período de formación.
FORMACIÓN PERMANENTE
El nuevo modelo de recursos humanos basado en competencias enfocará la carrera laboral del funcionario en una mayor adquisición de conocimientos a través de formación continua.
Se crearán itinerarios formativos obligatorios y formación voluntaria. Así pues, quien quiera hacer carrera administrativa, debe formarse, ya que en el nuevo sistema, se buscarán funcionarios proactivos en formación permanente, que se reciclen.
En resumen:
Hay un proyecto de cambio en el que además de los conocimientos teóricos se requerirá una serie de competencias profesionales (habilidades comunicativas, trabajo en equipo, capacidad emprendedora, etc), es decir, lo mismo que se le exige a cualquier trabajador para entrar en la empresa privada: no sólo poseer conocimientos (que también) sino tener la capacidad de ponerlos en práctica. Estudiar un temario siempre va a ser necesario y seguirá teniendo un valor importante, simplemente ese temario se va a reducir un poco y se van a añadir pruebas que valoren las competencias profesionales de los opositores. No tiene por qué ser más complicado aprobar, de hecho, tener menos temario y poder demostrar la valía profesional de cada uno, puede incluso facilitar el acceso.
En mis clases de preparación de oposiciones siempre he antepuesto la comprensión de la materia ante todo, por lo que mis alumnos no sólo conocen el temario, sino que son capaces de entenderlo de forma lógica, comprendiendo su significado y, por tanto, sabiendo correlacionar la información y poner en práctica lo aprendido.
En cuanto a la evaluación por competencias, tengo amplia experiencia impartiendo formación en soft skills (competencias básicas transversales necesarias en cualquier trabajo tanto en el sector público como en el sector privado). Desde 2013 he formado a numerosos alumnos en materias como:
- Análisis y resolución de problemas
- Toma de decisiones.
- Herramientas digitales (Trello, Asana, etc)
- Trabajo en equipo
- Comunicación.
- Espíritu emprendedor
Prepara con éxito tus oposiciones con nuestras clases: dispones de los temas completos y actualizados, ejercicios, esquemas, resúmenes y videos explicativos con un lenguaje claro y comprensible que te ayudará a entender todas las leyes y facilitará que consigas tu empleo.
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