Ya he hablado en otro post sobre la importancia de conocer nuestra Constitución para estar bien informados y poder, como ciudadanos, aportar nuestras ideas y opiniones, también debatirlas, basándonos en el conocimiento, y en la realidad del contexto socio-económico y legal en el que actuamos.

He recalcado también muchas veces la importancia de conocer cuáles son nuestros derechos, pero no sólo los nuestros sino también los de las personas que nos rodean.

Tanto cuando hablamos de derechos, como respecto al marco legal referente a los extranjeros, la Constitución española nos aporta información relevante, ya que la Constitución no sólo regula la convivencia entre españoles sino también con los extranjeros:

  • establece como uno de sus objetivos “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones […] de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra” (preámbulo).
  • establece que “los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas” que garantiza el Título I “en los términos que establezcan los tratados y la ley”; y también el derecho de asilo (artículo 13).
  • regula la forma de celebrar tratados internacionales (por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución) (Título III).

De entre todos los tratados internacionales firmados por España, destacamos (lo destaca también especialmente la Constitución española): la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias.

¿Por qué es importante saber todo esto? Pues porque a veces, por desgracia cada vez más a menudo, surgen polémicas y se debaten ideas a nivel nacional, cuyo cuestionamiento no cabe en nuestra Constitución (esa Constitución que tantos dicen defender, pero que de sus ideas deduzco que, o no la han leído, o son los primeros en incumplirla).

Son debates que sólo buscan notoriedad y únicamente consiguen crispar el ambiente y hacer perder el tiempo.  Al respecto, dejo aquí el enlace a un artículo del profesor Manuel Desantes Leal, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, que lo explica mucho mejor que yo:

Ver artículo “No son menas, son niños”

Prepara con éxito tus oposiciones con nuestras clases: dispones de los temas completos y actualizados, ejercicios, esquemas, resúmenes y videos explicativos con un lenguaje claro y comprensible que te ayudará a entender todas las leyes y facilitará que consigas tu empleo.

Si lo prefieres, también puedes comprar temas sueltos del temario de oposiciones:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.