Requisitos:

A partir de 2025, en las oposiciones públicas dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, será necesario acreditar los siguientes niveles de conocimientos de valenciano:

  • Todos los funcionarios de los grupos A1 y A2 de la administración de la Generalitat Valenciana, administraciones locales, personal no docente de las universidades y empleados públicos de los consorcios de todo el territorio valenciano: deberán acreditar un grado C1 de conocimiento del valenciano (antiguo mitjà).

  • Funcionarios de los grupos B y C1 (escala media): necesitarán un grado B2 de valenciano.

  • Funcionarios del grupo C2: grado B1 de valenciano.

El requisito del grado C1 de valenciano no será necesario:

para los docentes

para el personal sanitario (tiene su regulación propia que establece el conocimiento del valenciano como un mérito).

Existen diferentes formas de acreditar y validar dichos conocimientos:

  • Convalidación a través del sistema educativo (art.16 LEY1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa)

superar los módulos de valenciano en la formación básica de las personas adultas obtendrá la certificación del nivel A1 de valenciano. (La conselleria competente en materia de educación desarrollará reglamentariamente las condiciones para que dicho alumnado, cuando acredite haber cursado con anterioridad la materia de valenciano, pueda obtener el reconocimiento del nivel A2 o B1 de valenciano).

-superar el área de valenciano de los 6 cursos de la Educación Primaria: reconocimiento del nivel A2 

superar la materia de valenciano de los 4 cursos de ESO: reconocimiento de nivel B1

superar la materia de valenciano el primer curso de Bachillerato y, al menos, 3 cursos de la ESO: reconocimiento de nivel B1

– finalizar el bachillerato aprobando el valenciano: convalida el nivel B2

– obtener al menos un 7 de nota media en los dos cursos de valenciano del Bachillerato: reconocimiento del nivel C1.

obtener una calificación igual o superior a 7 puntos en la prueba correspondiente a la materia de valenciano en las pruebas o evaluaciones que se realicen a los efectos de admisión a la universidad: reconocimiento del nivel C1.

El nivel de acreditación por la nota de Bachillerato será con carácter retroactivo pero a partir del curso 2021-2022 (por lo que los funcionarios de los grupos A1 y A2 que estuvieran en interinidad y que optasen a consolidar plaza en un proceso a partir de 2025 sí tendrán que certificar un nivel C1 a través de otro tipo de homologación o de prueba).

  • Acreditación a través de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Período transitorio hasta 2025:

En el periodo transitorio seguirá siendo de aplicación pedir un nivel B2 de valenciano también para funcionarios de los grupos A1 y A2. Hasta que el sistema educativo no certifique el nivel de C1 para el acceso a la administración, la ley tampoco lo exigirá.