Nota: La información que se detalla a continuación está basada en la última convocatoria publicada para el Ayuntamiento de Alcoy (Convocatoria publicada el 24/10/23 en el BOPA). En otros ayuntamientos las pruebas pueden ser diferentes.

La convocatoria constará de tres ejercicios:

Los ejercicios del proceso selectivo se basarán en la normativa vigente en el momento de publicar la fecha de realización de los mismos.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario tipo test que estará compuesto por 25 preguntas relacionadas con el temario general y 25 preguntas sobre el temario específico.
La duración de este ejercicio será de una hora.
Las contestaciones correctas tendrán un valor de 0,20 puntos, y cada una de las contestadas incorrectamente restarán 0,10 puntos a la nota total. Así, este ejercicio será valorado con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para considerarlo superado.

Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo a establecer por el Tribunal no superior a una hora y media, un cuestionario con diez preguntas sobre los temas que figuran en el temario específico.
Una vez finalizada la realización del ejercicio, el Tribunal podrá determinar, o no, que cada aspirante proceda a la lectura de su ejercicio. En el caso de que cada aspirante lea su ejercicio, el Tribunal podrá formular al aspirante todas aquellas preguntas, aclaraciones o cuestiones que considere de interés en relación con el tema expuesto.
Se valorarán los conocimientos, el planteamiento y la exposición de los temas.
Este ejercicio será valorado con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 10 puntos para considerarlo superado.

Tercer ejercicio: Consistirá en la realización de una prueba de carácter práctico, que podrá contener varias cuestiones y que versará sobre los aspectos y cometidos de la plaza objeto de esta convocatoria, relacionadas en las funciones del puesto de trabajo, de conformidad con el temario específico.
La duración de este ejercicio no podrá exceder de dos horas.
Una vez finalizada la prueba, el Tribunal podrá determinar, o no, que cada aspirante proceda a la lectura de su ejercicio. En el caso de que cada aspirante lea su ejercicio, el Tribunal podrá formular al aspirante todas aquellas preguntas, aclaraciones o cuestiones que considere de interés en relación con el tema expuesto.
Este ejercicio será valorado con un máximo de 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 10 puntos para considerarlo superado.