NOTA: La información que se desarrolla a continuación está basada en los criterios de elaboración de convocatorias OEP’s de 2017-2020 publicados por la Generalitat Valenciana el 16-11-19 y en la última convocatoria publicada para el acceso al cuerpo Administrativo de la administración de la Generalitat Valenciana, que data de agosto de 2018.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición, y constará de una fase de oposición, de carácter obligatorio y eliminatorio, y de una fase de concurso, de carácter obligatorio.

FASE DE OPOSICIÓN
La oposición constará de un único ejercicio obligatorio y eliminatorio.

Ejercicio único:
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 90 preguntas teórico-prácticas tipo test, tanto sobre materias comunes como las específicas recogidas en el temario, con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.

– 34 preguntas parte general (40%)
– 56 preguntas parte específica (60%)

El tiempo de realización del examen será determinado previamente por el Órgano Técnico de Selección y en ningún caso será inferior a 60 segundos por pregunta.

Calificación del ejercicio
La puntuación máxima a obtener en la fase de oposición será de 65 puntos, siendo necesario obtener 32,50 puntos para aprobar.

Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan. La formula de corrección será:
Respuestas correctas netas = núm. de aciertos – (núm. de errores/3).
Establecidas las respuestas correctas netas se convertirán en puntuaciones finales mediante una distribución proporcional.

FASE DE CONCURSO
Sólo podrán participar en la fase de concurso las personas admitidas que hayan superado la fase de oposición.
Los méritos alegados por las personas participantes deberán haber sido obtenidos o computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
La puntuación máxima en la fase de concurso será de 35 puntos que se distribuirán de acuerdo con el baremo que se desarrolla a continuación:

A) Experiencia profesional: Máximo 20 puntos

  • Se valorará la experiencia profesional de las personas participantes de acuerdo con el siguiente baremo:

– Por trabajos realizados en la Administración Pública, en funciones que actualmente corresponden al Cuerpo Administrativo C1-01(definidas en el anexo I de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de ordenación y gestión de la función pública valenciana), con relación jurídica funcionarial, sector administración general, a razón de 0,13 puntos por cada mes completo de servicio en activo.

– Por trabajos realizados en la administración de la Generalitat Valenciana, en otras Administraciones Públicas o en Entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de una Administración Pública Territorial, no contemplados en el apartado anterior, a razón de 0,09 puntos por cada mes completo de servicios en activo.

– Por trabajos realizados en Sociedades Públicas Mercantiles y Fundaciones públicas o en el sector privado, en trabajos por cuenta ajena, autónomos y profesionales, en puestos con las funciones propias del Cuerpo de Administrativos, a razón de 0,07 puntos por mes completo de servicios en activo.

En ningún caso se valorará la experiencia profesional obtenida en el desempeño de puestos de trabajo reservado a personal eventual.

  • La experiencia profesional se acreditará de acuerdo con los siguientes criterios:

– Los trabajos para Administraciones Públicas se acreditarán siempre mediante certificación oficial del órgano competente.
– El resto de los trabajos por cuenta ajena, mediante el contrato de trabajo en el que se especifique la categoría convocada y la certificación o vida laboral que acredite haber cotizado a la Seguridad Social durante todo el tiempo que se alegue en el grupo de cotización correspondiente a la categoría de las plazas convocadas.

– Para el supuesto de profesionales y autónomos, Licencia Fiscal o I.A.E donde se acrediten el o los epígrafes correspondientes a la categoría convocada, así como certificación o vida laboral que acredite haber cotizado a la Seguridad Social durante todo el tiempo que se alegue. Cuando proceda, y en sustitución de dichos documentos, se
aportará certificación oficial que acredite haber cotizado en el Régimen Especial o en la Mutualidad correspondiente.

En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por experiencia, no podrá superar los 20 puntos.

B) Formación: Máximo 15 puntos

  •  Valenciano: máximo 6 puntos.
    El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:
    – Conocimiento oral o A2: 1,00 punto
    – Grado elemental o B1: 2,00 puntos

– Nivel B2: 3,00 puntos

– Grado medio o C1: 4,00 puntos
– Grado medio o C1+ lenguaje administrativo o lenguaje en los medios de comunicación: 5 puntos
– Grado superior o C2: 6,00 puntos
La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

  • Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos.
    Se valorará el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea, diferentes de la lengua española según los niveles especificados, acreditándose documentalmente mediante títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, por las Universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos indicados en el anexo del Decreto 61/ 2013, de 17 de mayo, del Consell, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta sus modificaciones posteriores por Orden de la Conselleria competente en materia de educación.
    El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas, o de niveles o certificados según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado).
    La valoración del conocimiento del idioma comunitario se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido en cada uno de los idiomas comunitarios.
  • Titulación académica: máximo 6 puntos.
    Por la posesión de títulos académicos oficiales iguales o superiores al exigido en la convocatoria para pertenecer al Subgrupo C1, excluyendo el necesario para el acceso, a razón de 3 puntos por título, hasta
    un máximo de 6 puntos.
  • Formación complementaria: máximo 6 puntos
    – Cursos de formación:
    Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté relacionado con las funciones de las plazas que se convocan, de duración igual o superior a 15 horas, que hayan sido cursados por la persona aspirante y que hayan sido convocados u homologados por cualquier centro u organismo público de formación, con arreglo a la siguiente escala:
    De 100 o más horas: 0,25 puntos
    De 75 o más horas: 0,20 puntos
    De 50 o más horas: 0,15 puntos
    De 25 o más horas: 0,10 puntos
    De 15 o más horas, 0,05 puntos
    En ningún caso se puntuarán los cursos de valenciano y de idiomas, ni los cursos pertenecientes a una carrera universitaria, cursos de doctorado y los de los diferentes Institutos de las Universidades cuando formen parte del plan de estudios del Centro, ni los cursos derivados de procesos selectivos, promoción interna, planes de empleo y adaptación del régimen jurídico a la naturaleza de los puestos que se ocupan.
    – Máster Universitarios:
    Se valoraran los máster universitarios oficiales o propios de cada Universidad no incluidos en el apartado titulación, con arreglo a la siguiente escala:
    Por máster de menos de 90 créditos: 1 punto
    Por máster de 90 o más créditos: 2 puntos
    La formación complementaria se valorará hasta un máximo de 6 puntos.
    En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por formación, no podrá superar los 15 puntos.

Puntuación final del concurso-oposición
La puntuación final del concurso-oposición se obtendrá sumando la puntuación obtenida en ambas fases.
A continuación se configurarán dos listas correspondientes al turno de acceso y libre y al turno de acceso libre para personas con diversidad funcional, ordenadas por puntuación de mayor a menor que se interrumpirá cuando el número de personas incluidas en ellas coincida con el número de puestos convocados, por cada turno, teniendo en cuenta lo dispuesta en la base 1.2 de la convocatoria. Éstas constituirán la lista definitiva de personas aprobadas.

Los casos de empate que se produzcan se dirimirán de la siguiente manera: se atenderá, en primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición y si persistiese el empate, este se dirimirá por la mayor puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo del concurso, por el mismo orden en el que figuran relacionados.
En caso de persistir el empate se resolverá, en tercer lugar, en favor de la persona con diversidad funcional y si el empate se produce entre dichas personas se elegirá a quien tenga acreditado un mayor porcentaje de discapacidad.
En caso de persistir el empate, si este fuera entre personas de distinto sexo, se dirimirá a favor del sexo femenino en caso de que esté infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo Administrativo de la administración de la Generalitat, C1-01, en la fecha de publicación de la convocatoria.
Por último, si aún persistiese el empate, este se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de las personas aspirantes empatadas, iniciándose el citado orden por la letra «B» conforme el resultado del sorteo celebrado el día 10 de abril de 2017 (DOGV 8034, 08.05.2017).