Nota: La información que se detalla a continuación está basada en las convocatorias más recientes de auxiliares administrativos en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

El procedimiento selectivo suele constar de las fases siguientes:
FASE I.

Primer ejercicio: Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de una prueba de conocimientos referida a los contenidos del temario, a través de un cuestionario tipo test de entre 30-60 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una la correcta, señalando el tribunal la duración del ejercicio inmediatamente antes de su celebración. En la corrección de este ejercicio se penaliza por cada error con entre 1/4 y 1/2 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no se valoran.

Segundo ejercicio: Esta fase también puede incluir un ejercicio práctico de Ofimática de carácter obligatorio y eliminatorio:
Consistirá en la realización, en el plazo máximo de unos sesenta minutos, uno o más supuestos prácticos realizados con ordenador, dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes en el manejo de programas de procesador de textos y hoja de cálculo (en ocasiones también se requiere manejo de bases de datos como Access), y relacionado con las tareas propias de las funciones de auxiliar administrativo.
En el ejercicio se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos y de la hoja de cálculo, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía en la realización del ejercicio.

Tercer ejercicio: De igual modo, puede incluirse una prueba de conocimientos lingüísticos (aunque a veces puede ser voluntaria y/o ser sustituida por la presentación de la correspondiente titulación acreditativa). Los idiomas que suelen solicitarse son valenciano e inglés.

FASE II. Esta fase sólo se lleva a cabo en las convocatorias que se realizan mediante concurso-oposición. Constará de una valoración de los méritos que se realizará de acuerdo con diferentes baremos de aplicación exclusiva a aquellos aspirantes que hayan superado la fase I.

En los baremos de méritos se suele puntuar por (las puntuaciones están puestas a modo de ejemplo, pueden variar en cada ayuntamiento):

1. Experiencia o tiempo de servicio:
– Por cada mes de servicios prestados en Ayuntamientos en la misma categoría a la cual se opta: 0,40 puntos.
– Por cada mes de servicios prestados en otras administraciones públicas en la misma categoría en la cual se opta:
0,20 puntos.
– Por cada mes de servicios prestados en instituciones o empresas privadas en la misma categoría en la cual se opta:
0,10 puntos.
En caso de que el periodo de trabajo sea inferior al mes, se calculará a prorrata de la puntuación correspondiente, calculándose el mes como de 30 días.
Si los servicios acreditados fueron a tiempo parcial (horas/semana u horas/mas), inferiores a la jornada a tiempo completo (37,5 horas semana), la puntuación por mes se reducirá proporcionalmente a las horas contratadas.
Este apartado se justificará por:
– Certificado de servicios prestados en caso de administraciones públicas.
– Informe de vida laboral (Seguridad Social) y originales o fotocopias compulsadas del contrato de trabajo y/u otros documentos donde se pueda comprobar fehacientemente las fechas de inicio y final de la relación contractual y la categoría ocupada, en caso de empresas o instituciones privadas.
Se entenderá por la categoría a que se opta el lugar que se pretende cubrir con esta bolsa, es decir, Auxiliar Administrativo.
La puntuación máxima de este apartado será de 10 puntos.

2.- Estar inscrito en el SERVEF: 0,25 puntos.
Este apartado se justificara con certificado del SERVEF, en el cual tiene que constar la fecha de antigüedad o fotocopia compulsada.

3. Cursos de formación.
Por cada curso relacionado con la categoría y las funciones de la categoría convocada, impartido u homologado por organismos oficiales, universidades, cualquier administración pública (estatal, autonómica o local):
– Cursos de duración de 20 a 30 horas lectivas: 0,10 puntos.
– Cursos de duración de 31 a 50 horas lectivas: 0,20 puntos.
– Cursos de duración de 51 a 75 horas lectivas: 0,30 puntos.
– Cursos de duración de 76 a 100 horas lectivas: 0,40 puntos.
– Cursos de duración de 101 a 200 horas lectivas: 0,50 puntos.
– Cursos de duración de 201 a 300 horas lectivas: 0,75 puntos.
– Cursos de duración superior a 300 horas lectivas: 1 punto.
Este apartado se justificara con el certificado de la entidad organizadora en el cual conste el número de horas del curso o fotocopia compulsada. La puntuación máxima de este apartado será de 5 puntos.

4.-Titulaciones:

Por estar en posesión del título:
Bachiller, ciclos formativos de grado superior o equivalente: 1 punto.
Grau, diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente: 2 puntos.
Máster universitario: 3 puntos.
Este apartado se tiene que justificar con la fotocopia compulsada del título. En el caso de estar en posesión de dos o
más titulaciones, solamente se puntuará la de mayor rango.
Si alguno de estos títulos se ha tenido en cuenta como requisito para poder ser admitido a la bolsa no será valorado en este apartado.

5. Conocimientos de valenciano (sólo el de máxima puntuación):
– Certificado de conocimientos orales: 0,25 puntos.
– Certificado de grado elemental: 0,50 puntos.
– Certificado de grado mediano: 0,75 puntos.
– Certificado de grado superior: 1 punto.
Este apartado se tiene que justificar con el certificado expedido u homologado por la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano o fotocopia compulsada.

6. Otros idiomas.