Nota: La información que se detalla a continuación está basada en las convocatorias más recientes de auxiliares administrativos en diferentes municipios del territorio nacional y recoge los temas que con mayor frecuencia se suelen requerir para aprobar dichas oposiciones.
1.- La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. Las Cortes generales: composición, atribuciones y funcionamiento.
El Gobierno y la administración. Relación entre Gobierno y Cortes generales. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.
2.- Organización territorial del Estado Español.
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma correspondiente. Aprobación y reforma. Estructura y principios fundamentales.
En cuanto a la Comunidad Autónoma correspondiente:
- Asamblea parlamentaria
- Presidencia de la Comunidad
- Gobierno de la Comunidad
- Competencias
Especial referencia al régimen local: desarrollo legal y reglamentario.
3.- Las entidades locales: clases y potestades. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Los órganos básicos: el alcalde, tenientes de alcalde, pleno y junta de gobierno. los órganos complementarios. El reglamento orgánico municipal. El estatuto de los miembros de la Corporación local. Obligaciones y competencias municipales. Servicios mínimos obligatorios. las mancomunidades y otras entidades locales. Comarcas y otras entidades que agrupan diversos municipios. Las áreas metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
La provincia. Organización provincial. Competencias.
4. Fuentes del derecho. Elaboración de las leyes y reglamentos. Especial referencia a la potestad reglamentaria local: reglamentos y ordenanzas municipales: concepto y clases. Procedimiento de aprobación. Los bandos de Alcaldía. La publicación de las normas locales. Límites de la potestad reglamentaria local.
5.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad. Suspensión. Validez de los actos administrativos. Invalidez de los actos administrativos: clases, vicios. Sus efectos. Conservación, conversión y convalidación. Irregularidades no invalidantes. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. Notificación. El silencio administrativo.
6.- El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Recursos administrativos. Comunicaciones y notificaciones. La jurisdicción contenciosa administrativa.
7.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación
8.- La contratación del Sector Público: la Ley de Contratos del Sector público. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Procedimiento de adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos
9.- El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Plantillas, relación de puestos de trabajo y oferta de ocupación pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario y contratación del personal laboral. Selección de personal. Funcionarios de la Administración Local. Funcionarios interinos. Personal eventual. Personal Laboral. Derechos, deberes. Situaciones administrativas: supuestos y efectos. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Retribuciones de los empleados públicos. Vacaciones, permisos y licencias.
10.- Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto. la estructura presupuestaria. Clasificación de los ingresos municipales. recursos de las haciendas locales. Régimen jurídico de los impuestos locales, tasas, contribuciones especiales y precios públicos.
11.- El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.
12.- Los Servicios de Información Administrativa. La Administración al servicio del ciudadano. Atención al público. Acogida e información al ciudadano. La discapacidad. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y de acceso a los archivos y registros municipales.
13.- Concepto de documento, registro i archivo. Funciones del registro y del archivo. El registro de entrada y salida de documentos.
14.- Introducción a la prevención de riesgos laborales: conceptos generales. Seguridad y salud referidas al lugar de trabajo de aux. administrativo. Normas básicas de actuación.
15.- Régimen jurídico de los bienes locales. Los bienes de dominio público. Peculiaridades de su régimen jurídico en el ámbito local. Bienes patrimoniales de las entidades locales: adquisición y alineación. Administración, uso y aprovechamiento. Los bienes comunales.
16.- Responsabilidad patrimonial de la Administración. Procedimiento para el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial.
17.- Potestad sancionadora de la Administración. Procedimiento sancionador.
18.- Autorizaciones, Declaraciones Responsables y Comunicaciones: en materia Urbanística, en materia Ambiental, en materia de Espectáculos y Actividades Recreativas, en materia de actividades Comerciales.
19.- Protección de datos de carácter personal. Normativa aplicable. Ficheros de datos y gestión. La comunicación de datos de carácter personal. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
20.-Conceptos informáticos básicos.