Nota: La información que se detalla a continuación está basada en las convocatorias más recientes de auxiliares administrativos en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.

1.- La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. Las Cortes generales: composición, atribuciones y funcionamiento.

El Gobierno y la administración. Relación entre Gobierno y Cortes generales. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.

2.- Organización  territorial  del  Estado Español.  El  Estatuto de  Autonomía de la Comunidad  Valenciana: aprobación y reforma. Estructura y principios fundamentales.

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana: Les Corts. El President de la Generalitat. El Consell. Las competencias de la Generalitat Valenciana. Especial referencia al régimen local: desarrollo legal y reglamentario.

3.- Las entidades locales: clases y potestades. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización.Los órganos básicos: el alcalde, tenientes de alcalde, pleno y junta de gobierno. los órganos complementarios. El reglamento orgánico municipal. El estatuto de los miembros de la Corporación local. Obligaciones y competencias municipales. Servicios mínimos obligatorios. las mancomunidades y otras entidades locales. Comarcas y otras entidades que agrupan diversos municipios. Las áreas metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

La provincia. Organización provincial. Competencias.

4. Fuentes del derecho. Elaboración de las leyes y reglamentos. Especial referencia a la potestad reglamentaria local:  reglamentos y  ordenanzas  municipales:  concepto  y  clases. Procedimiento de  aprobación.  Los  bandos  de Alcaldí­a. La publicación de las normas locales. Lí­mites de la potestad reglamentaria local.

5.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad. Suspensión. Validez de los actos administrativos. Invalidez de los actos administrativos: clases, vicios. Sus efectos. Conservación, conversión y convalidación. Irregularidades no invalidantes. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. Notificación. El silencio administrativo.

6.- El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Recursos administrativos. Comunicaciones y notificaciones. La  jurisdicción contenciosa administrativa.

7.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación

8.- La contratación del Sector Público: la Ley de Contratos del Sector público. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Procedimiento de adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos

9.- El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Plantillas, relación de puestos de trabajo y oferta de ocupación pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario y contratación del personal laboral. Selección de personal. Funcionarios de la Administración Local. Funcionarios interinos. Personal eventual. Personal Laboral. Derechos, deberes. Situaciones administrativas: supuestos y efectos. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Retribuciones de los empleados públicos. Vacaciones, permisos y licencias.

10.- Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto. la estructura presupuestaria. Clasificación de los ingresos municipales. recursos de las haciendas locales. Régimen jurídico de los impuestos locales, tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

11.- El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.

12.- Los Servicios de Información Administrativa. La Administración al servicio del ciudadano. Atención al público. Acogida e información al ciudadano. La discapacidad. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y de acceso a los archivos y registros municipales.

13.- Concepto de documento, registro i archivo. Funciones del registro y del archivo. El registro de entrada y salida de documentos.

14.- Introducción a la prevención de riesgos laborales: conceptos generales. Seguridad y salud referidas al lugar de trabajo de aux. administrativo. Normas básicas de actuación.

15.- Régimen jurídico de los bienes locales. Los  bienes de dominio público. Peculiaridades de su régimen jurídico en  el  ámbito  local.  Bienes patrimoniales  de  las  entidades  locales:  adquisición  y  alineación.  Administración,  uso  y aprovechamiento. Los bienes comunales.

16.- Responsabilidad  patrimonial  de  la  Administración.  Procedimiento  para  el  reconocimiento  de  la responsabilidad patrimonial.

17.- Potestad sancionadora de la Administración. Procedimiento sancionador.

18.- Autorizaciones,  Declaraciones  Responsables y  Comunicaciones:  en  materia  Urbanística, en  materia Ambiental, en materia de Espectáculos y Actividades Recreativas, en materia de actividades Comerciales.

19.- Protección de datos de carácter personal. Normativa aplicable. Ficheros de datos y gestión. La comunicación de datos de carácter personal. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

20.-Conceptos informáticos básicos.