Nota: La información que se detalla a continuación está basada en las convocatorias más recientes de auxiliares administrativos en diferentes municipios del territorio nacional y recoge los temas que con mayor frecuencia se suelen requerir para aprobar dichas oposiciones.

1.- La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. Las Cortes generales: composición, atribuciones y funcionamiento.

El Gobierno y la administración. Relación entre Gobierno y Cortes generales. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.

2.- Organización  territorial  del  Estado Español.

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma correspondiente. Aprobación y reforma. Estructura y principios fundamentales.

En cuanto a la Comunidad Autónoma correspondiente:

  • Asamblea parlamentaria
  • Presidencia de la Comunidad
  • Gobierno de la Comunidad
  • Competencias

Especial referencia al régimen local: desarrollo legal y reglamentario.

3.- Las entidades locales: clases y potestades. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Los órganos básicos: el alcalde, tenientes de alcalde, pleno y junta de gobierno. los órganos complementarios. El reglamento orgánico municipal. El estatuto de los miembros de la Corporación local. Obligaciones y competencias municipales. Servicios mínimos obligatorios. las mancomunidades y otras entidades locales. Comarcas y otras entidades que agrupan diversos municipios. Las áreas metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

La provincia. Organización provincial. Competencias.

4. Fuentes del derecho. Elaboración de las leyes y reglamentos. Especial referencia a la potestad reglamentaria local:  reglamentos y  ordenanzas  municipales:  concepto  y  clases. Procedimiento de  aprobación.  Los  bandos  de Alcaldí­a. La publicación de las normas locales. Lí­mites de la potestad reglamentaria local.

5.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Requisitos de los actos administrativos: motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad. Suspensión. Validez de los actos administrativos. Invalidez de los actos administrativos: clases, vicios. Sus efectos. Conservación, conversión y convalidación. Irregularidades no invalidantes. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo. Notificación. El silencio administrativo.

6.- El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales. Recursos administrativos. Comunicaciones y notificaciones. La  jurisdicción contenciosa administrativa.

7.- Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de entrada y salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación

8.- La contratación del Sector Público: la Ley de Contratos del Sector público. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Procedimiento de adjudicación de los contratos. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos

9.- El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Plantillas, relación de puestos de trabajo y oferta de ocupación pública. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario y contratación del personal laboral. Selección de personal. Funcionarios de la Administración Local. Funcionarios interinos. Personal eventual. Personal Laboral. Derechos, deberes. Situaciones administrativas: supuestos y efectos. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Retribuciones de los empleados públicos. Vacaciones, permisos y licencias.

10.- Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto. la estructura presupuestaria. Clasificación de los ingresos municipales. recursos de las haciendas locales. Régimen jurídico de los impuestos locales, tasas, contribuciones especiales y precios públicos.

11.- El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.

12.- Los Servicios de Información Administrativa. La Administración al servicio del ciudadano. Atención al público. Acogida e información al ciudadano. La discapacidad. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y de acceso a los archivos y registros municipales.

13.- Concepto de documento, registro i archivo. Funciones del registro y del archivo. El registro de entrada y salida de documentos.

14.- Introducción a la prevención de riesgos laborales: conceptos generales. Seguridad y salud referidas al lugar de trabajo de aux. administrativo. Normas básicas de actuación.

15.- Régimen jurídico de los bienes locales. Los  bienes de dominio público. Peculiaridades de su régimen jurídico en  el  ámbito  local.  Bienes patrimoniales  de  las  entidades  locales:  adquisición  y  alineación.  Administración,  uso  y aprovechamiento. Los bienes comunales.

16.- Responsabilidad  patrimonial  de  la  Administración.  Procedimiento  para  el  reconocimiento  de  la responsabilidad patrimonial.

17.- Potestad sancionadora de la Administración. Procedimiento sancionador.

18.- Autorizaciones,  Declaraciones  Responsables y  Comunicaciones:  en  materia  Urbanística, en  materia Ambiental, en materia de Espectáculos y Actividades Recreativas, en materia de actividades Comerciales.

19.- Protección de datos de carácter personal. Normativa aplicable. Ficheros de datos y gestión. La comunicación de datos de carácter personal. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

20.-Conceptos informáticos básicos.

Horas lectivas estimadas: 460h

La matrícula es gratuita y no existe compromiso de permanencia ni de comprar el temario completo.
Nuestras modalidades de formación permiten al opositor pagar sólo por lo que va estudiando.
Normalmente nuestros alumnos aprueban sus oposiciones antes de haber llegado a estudiar el temario completo, por lo que el número de horas totales y el coste total del temario es meramente orientativo, dado que lo normal es que ningún alumno acaba teniendo que pagar el total y paga sólo por lo que ha necesitado hasta la fecha en que ha aprobado la oposición.