Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.
Marco Aurelio, emperador del Imperio Romano (Siglo I)
Sólo en base al conocimiento, podemos tomar decisiones.
Marco Aurelio, hace ya muuuchos años constató que, para adquirir conocimiento en cualquier disciplina, hemos de escuchar, ver y también contrastar. Debemos indagar más allá de lo que vemos y oímos.

Antes de tomar cualquier decisión, necesitamos analizar dos veces (o 3,4…las que haga falta) y desde diferentes puntos de vista, lo que sabemos, vemos y escuchamos respecto al tema sobre el que hemos de decidir.
Esto es imperativo en nuestra época, donde los bulos y la manipulación de la información son cada vez más utilizados en beneficio de pocos y detrimento de muchos.
¿Por qué se extienden los bulos y las medias verdades? Porque se basan en mensajes simplistas, fáciles de reproducir y que conllevan una absoluta falta de reflexión y comprensión de la realidad. Un mundo regido por la inmediatez y la visión a corto plazo, es el escenario perfecto para que muchos crean estos mensajes: son rápidos y cómodos (no requieren pensar mucho).
La realidad es que las relaciones humanas son complejas y el mundo en el que vivimos también lo es, todo está interrelacionado y, aunque nos gustaría, no suele haber remedios mágicos y fáciles para problemas cuyas raíces y efectos son múltiples y muy diversos.
Por ello, para enfrentar cualquier problema, debemos:
- Entender el problema en toda su magnitud y desde diferentes perspectivas.
- Comprender por qué se ha producido (para ofrecer soluciones debemos conocer las causas que lo originaron y remediar dichas causas, de lo contrario, nos arriesgamos a simplemente poner un parche y que el problema vuelva a reproducirse).
- Valorar las consecuencias que podrían conllevar las diferentes alternativas posibles de solución.
Todo esto, que parece obvio, es algo que requiere de:
- conocimiento y formación basados en fuentes fiables y verificadas
- tiempo para la reflexión
- capacidad analítica
- creatividad y empatía
Evidentemente, el abordaje de un problema y la exposición de sus posibles soluciones, no es algo que se pueda resumir en 140 caracteres (ni en 280…), ni en un reel de 1 minuto de duración. Sin embargo, cada vez hay más gente que se informa a través de redes sociales, sin verificar la veracidad de la información, ni someterla a una mínima reflexión lógica, lo que provoca desconocimiento y, por tanto, toma de decisiones poco fundadas.
Spoiler 1:
Las consecuencias de decisiones poco informadas suelen ser malas…o muy malas.
Spoiler 2:
Lo siento, no se puede arreglar el mundo desde la barra de un bar y sin más conocimientos que lo leído en una red social. Sería estupendo, sí, y muchos lo han intentado…pero, que se sepa, no ha funcionado nunca.
Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Frase atribuida a Santa Teresa de Jesús (Siglo XVI).

Contar con una buena información (veraz y contrastada), así como dedicar tiempo a una constante formación, nos permitirá:
- desarrollar nuestro sentido crítico y nuestra capacidad de análisis y reflexión
- tomar mejores decisiones que redunden en nuestra vida y nuestro entorno.
Leer y aprender fomentan la autonomía y la independencia de una persona, ya que le permite tomar decisiones fundamentadas y no depender de las consignas de otros. Esa es la verdadera libertad.
Con nuestros cursos puedes obtener un mejor conocimiento sobre:
- el funcionamiento del Gobierno y la Administración
- los procesos electorales (estatales, autonómicos o municipales)
- cómo se elaboran las leyes que nos afectan a todos
- formas de participación ciudadana en las cuestiones públicas
- derechos de los ciudadanos y cómo reclamarlos y defenderlos
- preparación de oposiciones
- diferentes competencias transversales como: habilidades de negociación, trabajo en equipo, solución de problemas y toma de decisiones, cómo conseguir una comunicación efectiva.
Nuestras clases se basan en un lenguaje claro y comprensible que te ayudará en tu formación:
0 comentarios