La comunicación es un proceso que requiere de un esfuerzo por parte, sobre todo, de quien emite el mensaje (ya que es el principal interesado en que ese mensaje llegue correctamente a los demás). Pero la mayoría de personas piensa que con saber hablar (en un idioma o en varios) ya sabe comunicar, y deja de lado una gran cantidad de herramientas y conocimientos que son esenciales para que la comunicación cumpla correctamente su función y sea efectiva, es decir, para que el mensaje llegue al otro y se entienda de la forma que el emisor quiere que se entienda. Todo esto causa infinidad de conflictos que solemos reducir a frases como “nadie me entiende”, “fulanito no me escucha”, “mis hijos no me hacen caso”, etc, etc, poniendo la responsabilidad en el lado de quien recibe el mensaje en lugar de en el emisor. (Con esto no digo que el receptor no tenga también su parte de responsabilidad y a veces se niegue a escuchar por mucho que el emisor haya puesto todo de su parte, pero, en general, es el emisor quien debe facilitar la comprensión al otro).

Como emisores deberíamos preguntarnos: ¿he seleccionado correctamente la información que quiero transmitir? ¿la he estructurado de forma clara?, ¿he elegido las palabras adecuadas? ¿y el tono, y la velocidad?, ¿he elegido bien el momento y el lugar para transmitir el mensaje?, ¿he tenido en cuenta las necesidades del otro? ¿y la comunicación no verbal?

Cuando planteo estas cuestiones a los alumnos de comunicación, la respuesta suele ser: “pero es que eso es muy difícil, es que son muchas cosas a tener en cuenta, es que es mucho trabajo…” Pues sí, son muchas cosas a tener en cuenta, pero no es difícil, es simplemente hacerse responsable de lo que transmitimos a los demás, es la diferencia entre hablar y comunicar. La comunicación requiere de esfuerzo, pero la recompensa lo vale: entendimiento, comprensión, aprendizaje…

Sobre la importancia de la comunicación no verbal en la educación, os dejo el enlace a un interesante video del psicólogo David Matsumoto.

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