En este post vamos a mostrar 5 posibles técnicas de estudio que pueden resultarte útiles para aprobar los exámenes.

A cada persona le puede funcionar una o varias de estas técnicas, una combinación de ellas, u otra técnica diferente a las que aquí mencionamos. Por ejemplo, hay quienes tienen una memoria más visual y recuerdan mejor los gráficos y/o dibujos, otros tienen una memoria más auditiva y graban los contenidos para poder escucharlos después varias veces… Se trata de que cada persona adapte su método de estudio a lo que mejor resultado le dé.

Las cinco técnicas de estudio más utilizadas son:

El método Pascal

Consiste en:

-hacer una primera lectura rápida con la que obtener la idea global.

-después, una lectura más lenta para comprender todo el contenido (se puede ir subrayando los conceptos más importantes).

-el tercer paso es hacer un resumen o un esquema.

-por último, se estudia ya memorizando.

Mnemotecnia

Las reglas mnemotécnicas son aquellas que relacionan los conceptos nuevos que queremos aprender, con elementos que nos resultan familiares, o con palabras clave, siglas o abreviaturas.

Se trata de memorizar listas cortas de elementos que aparentemente no tienen ninguna vinculación lógica.

Pensamiento visual

Consiste en realizar dibujos que resulten útiles para resumir los contenidos y conceptos, así como las relaciones entre ellos.  Los dibujos pueden ser por ejemplo: pictogramas, figuras geométricas, diagramas de flujo,  bocetos, árboles de los que salen distintas ramas, etc.

Mapas mentales y esquemas

Muy relacionado con el anterior, consiste en realizar gráficos sencillos que representen ideas de forma jerárquica. El mapa mental se dibuja partiendo de un tema principal que se coloca en el centro en un círculo u óvalo y que se conecta mediante líneas o flechas con las ideas secundarias dispuestas de forma radial alrededor de la idea principal.

Practicar con exámenes

Hacer ejercicios prácticos o resolver preguntas parecidas a las de exámenes de años anteriores, es la mejor forma de estudiar para aquellas personas que practican aquello de “aprender haciendo”.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *