Hoffice= home+office. Un paso más allá del co-working: Ni en casa, ni en la oficina: vamos a trabajar en el hogar de un desconocido.

Los emprendedores no dejan nunca de buscar nuevas fórmulas que puedan favorecer su trabajo, no sólo en cuanto al producto que fabrican o al servicio que prestan, sino también en lo referido al contexto y forma de trabajar. Además, la crisis ha traído también la necesidad de reinvención para ahorrar costes sin tener que aislarse trabajando solo desde casa.

Hasta ahora, el método tradicional consistía en concentrar a todos los empleados (fueran 5 o 500) en un mismo lugar (oficinas, naves, fábricas, etc), este método está resultando no ser el más eficiente y hay empresas (sobre todo las grandes) que ya han tomado nota y facilitan herramientas a sus empleados para trabajar desde casa (todos ganan: benefician al empleado y la empresa ahorra costes de luz, calefacción, alquiler…). Algunas empresas estudian del total de empleados cuántos coinciden en las mismas horas en el mismo lugar, ya que si por ejemplo  de 20 empleados sólo coinciden en tiempo en la oficina 7 (porque trabajan desde casa, o porque son comerciales que normalmente están fuera de la oficina visitando clientes), es un gasto inútil tener 20 despachos, 20 ordenadores fijos….podrían alquilar oficinas más pequeñas ahorrando así costes.

Así pues hace años que empezó a extenderse un nuevo método: que algunos trabajen desde casa, solos, sin relacionarse físicamente con nadie a lo largo de toda la semana.

Al trabajar solos, se pierden sinergias que se producen al interactuar con otras personas, por lo que se ideó el sistema de co-working: un espacio compartido por diferentes profesionales que, de este modo, no trabajan solos y comparten los gastos de luz, calefacción, impresoras, administrativos, salas de reuniones, etc.

A partir de ahí, ha surgido una nueva modalidad de sistema de trabajo: un co-working en casa de otra persona. Es decir, sales de casa y vas a trabajar a casa de otra persona, de alguien que ha prestado (o alquilado) su apartamento para que otras tres o cuatro personas trabajen cada cual en lo suyo. Esto es Hoffice: un movimiento de cooperación laboral iniciado en Suecia que promueve que empresarios, autónomos e incluso empleados a tiempo completo, todos de diferentes perfiles y profesiones, se junten en un mismo espacio totalmente privado.

¿Qué objetivos persigue?

-el aumento de la productividad

-combatir el aislamiento social

-mejorar los estados de ánimos vinculados a la felicidad

-buscar lugares de trabajo más creativos y cómodos: eso también es parte de ser emprendedor. Se está estudiando su influencia sobre el liderazgo, la creatividad, la productividad y el bienestar.

¿Como funciona?

Este sistema se basa en la teoría de que todos podemos ser más eficientes laboralmente cuando trabajamos en períodos cortos bien estructurados, por eso establece unas normas en la dinámica laboral:

  • Asistentes: Los 4 o 5 miembros de un grupo se comprometen a trabajar de manera silenciosa en periodos de unos 45 minutos, entre los que se hacen pausas donde pueden conocerse, charlar, tomarse un café….

Hay gente que cuando está sola, puede trabajar concentrada durante un par de horas, pero luego ya se distraen. La ayuda de otros les hace ser más disciplinados, es como algunos estudiantes que prefieren ir a la biblioteca donde hay más gente, para obligarse a estudiar, porque en casa se distraen.

  • El anfitrión: ofrece su domicilio para que a él acudan dos, tres o cuatro desconocidos con sus respectivos portátiles. Puede:

-Cederlo gratuitamente y participar en el grupo.

-Cobrar por la cesión de su casa: Esto es atractivo para personas que sí trabajan en empresas tradicionales y dejan su casa vacía durante todo el horario de trabajo, ya que así pueden conseguir un dinero extra.

En algunos casos existe una póliza de seguro contra robos y daños para los propietarios, mientras los usuarios tienen la opción de calificar la calidad de estos espacios.

El movimiento Hoffice, fue fundado en 2014 por el psicólogo sueco Christofer Franzen, tras darse cuenta de que la mayor parte de su tiempo estaba solo, trabajando en su casa. Por eso pensó en reunir a personas en circunstancias similares e intentar este nuevo método de trabajo. En Suecia, funcionó bien porque allí las personas no tienen problemas de confianza hacia los demás, sin embargo en otros países, como por ejemplo en la India, donde la gente no se fía de que entre alguien en su casa y nos les robe, es más complicado implantar este método.

¿Y tú? ¿Te sumarías a este movimiento?


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *