Una de las dudas que se le suele plantear a quienes empiezan a preparar oposiciones es si, además de estudiar el temario de la oposición, deben apuntarse a cursos para obtener más puntos en los exámenes de oposiciones a los que se presenten.

¿Merece la pena hacer muchos cursos para tener más puntos? Y si es así ¿Cuáles hacer?

Vamos por partes: Lo primero que debes saber es que no en todas las pruebas de oposiciones te van a dar puntos por tener cursos.

Hay 2 tipos de pruebas para aprobar una oposición (la determinación de una prueba u otra dependerá de cada convocatoria):

  • Oposición: En este caso, en la convocatoria se determina que la prueba consiste en una única fase, con 1 o varios exámenes, y la nota final de la prueba depende única y exclusivamente de la nota que saques en dichos exámenes (sin tener en cuenta los cursos o la experiencia laboral que tengas).

  • Concurso-oposición: En este caso, en la convocatoria se determina que la prueba para aprobar la oposición consta de 2 fases:

       -una primera fase de oposición (eliminatoria): consiste en 1 o varios exámenes que debes aprobar para pasar a la segunda fase.

        -una segunda fase, de concurso: como hemos señalado, a esta fase sólo puedes llegar si previamente has aprobado la fase de oposición. En caso de que así sea, en esta segunda fase se te dará puntos en función de diversos factores (por ejemplo: la titulación que tengas, cursos que hayas hecho, idiomas que domines, experiencia laboral previa, etc). Qué factores (méritos) se van a valorar en esta fase de concurso y en cuánto se va a valorar cada uno de ellos (es decir, qué cosas van a puntuar y cuántos puntos se le otorga a cada cosa), dependerá también de lo que se establezca en cada convocatoria.

La nota final de la prueba será la suma de las notas de ambas fases (siendo obligatorio tener aprobada la fase de oposición).

Así pues, volviendo a las preguntas iniciales:

  • ¿Merece la pena hacer muchos cursos para tener más puntos? Teniendo en cuenta que:

-en las convocatorias en que la prueba sea de oposición, no sirve de nada tener cursos.

-en las convocatorias que sean de concurso-oposición: por un lado no sabemos de antemano (antes de que salga la convocatoria) qué cursos puntúan ni cuánto va a puntuar cada uno y, por otro lado, necesariamente se tiene que haber aprobado la parte de oposición para que se puedan sumar los puntos de la fase de concurso.

Si no se dispone de mucho tiempo de estudio, es mejor centrarse en estudiar el temario de la oposición y no en estudiar cursos, ya que si no apruebas los temas de oposición, nada te va a poder puntuar.

En caso de que sí se disponga de tiempo de sobra para dedicar a la preparación: no está de más añadir méritos que puedan sumar puntos en la parte de concurso, en caso de presentarnos a un concurso-oposición.

  • ¿Qué méritos puedo añadir? Como hemos comentado, lo que va a puntuar en cada concurso depende de la convocatoria, no siempre se van a valorar los mismos méritos, ni con la misma puntuación. Pero sí sabemos qué méritos son los que habitualmente más se suelen tener en cuenta, y son los siguientes:

– Titulación académica que sea superior a la exigida para presentarse a la oposición.

– En los territorios con lengua propia cooficial: Títulos oficiales de dicha lengua (por ejemplo: en la Comunidad Valenciana: Títulos oficiales de valenciano expedidos por la Junta Qualificadora de Coneixements de valencià). Normalmente en las escuelas oficiales de idiomas imparten cursos para estos títulos.

– Títulos oficiales de otros idiomas (ej.inglés).

– Experiencia laboral en el sector público (para conseguirla, es importante presentarse también a las convocatorias para bolsas de trabajo, a través de las cuales te pueden llamar para trabajar unos meses y eso te puede dar puntos en los concursos de méritos).

– Experiencia laboral, en puestos similares al que se opta, en el sector privado.