En algunas convocatorias de oposiciones se están empezando a incluir pruebas de evaluación de competencias.

El objetivo de estas pruebas es, además de valorar los conocimientos teórico-prácticos de los opositores, comprobar también su nivel de competencias profesionales claves  que permitan identificar la compatibilidad del aspirante con el puesto de trabajoLa evaluación se realiza mediante la puesta en práctica, por parte de los aspirantes, de sus conocimientos y de las conductas observables asociadas a las competencias que se pretende medir.

Normalmente las competencias que más se valoran en puestos administrativos son: la capacidad de trabajo en equipo y la orientación al cliente (dentro de las cuales se engloban también la capacidad de comunicación y las habilidades de negociación).

En función del número de aspirantes estas pruebas pueden realizarse en una sesión o varias, pudiendo distribuir a los mismos en grupos. También cabe la posibilidad de su realización de forma oral.

Este nuevo tipo de pruebas pueden asustar en principio a los opositores, pero son unas pruebas que ya llevan mucho tiempo realizándose en los procesos de selección de personal en las empresas del sector privado y han demostrado ser eficaces a la hora de seleccionar a los trabajadores mejor cualificados, no sólo desde el punto de vista de los conocimientos, sino también de la efectividad en el desarrollo de su trabajo y la prestación de un servicio de calidad. 

Dado que desde el sector público se trabaja para prestar servicios a los ciudadanos, incorporar la evaluación de las competencias profesionales de quienes aspiran a trabajar como funcionarios públicos, redundará en un mejor servicio al ciudadano y una mejor eficacia del sector público (tantas veces denostado por percibirse con exceso de burocracia y lentitud). Seleccionar a quienes poseen mayores conocimientos y, además, han desarrollado mejor sus competencias profesionales, fomentará la eficacia, rapidez, transparencia y buena atención al ciudadano en los servicios públicos.


En nuestro centro de formación hemos apostado siempre por promover el desarrollo de las competencias profesionales (tanto en el sector privado como en el público), por lo que nos avalan muchos años de experiencia en estas áreas.


Tanto si vas a opositar, como si buscas trabajo en el sector privado o mejorar en tu actual entorno laboral, y quieres:

  • desarrollar y practicar estas competencias 
  • perder el miedo a hacer un examen oral
  • practicar dinámicas grupales de trabajo en equipo

Inscríbete en nuestros cursos de:

  • Comunicación
  • Oratoria
  • Negociación
  • Trabajo en equipo

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *