No estás sol@, son muchas las personas que deciden opositar por primera vez y al principio es normal ir un poco perdido en este mundo. Por eso, a continuación te doy algunos consejos e información útil para orientarte:

  • Es fundamental saber que, aunque en los estudios a los que estamos acostumbrados primero te inscribes y, una vez inscrito, empiezas a estudiar, para preparar unas oposiciones es justo al revés: primero debes empezar a estudiar (por tu cuenta o en una academia) y después (cuando ya has avanzado en el temario) es cuando debes inscribirte para participar en una oposición.

¿Por qué? Porque cuando se publica la convocatoria de una oposición

(y se abre el plazo de inscripción) el examen es ya inminente (entre 3-4 meses) y,

si no has estudiado con antelación, en 3-4 meses no te va a dar tiempo de preparar el temario.

  • ¿Y si estudio y luego no convocan ninguna oposición? Según el área en la que quieras opositar este riesgo es mayor o menor. En áreas muy específicas es posible que pasen varios años sin convocar pruebas de oposiciones, por lo que el riesgo es mayor. Sin embargo, en áreas más generalistas, como por ejemplo oposiciones a Policía, Guardia Civil y Administración, suelen convocar oposiciones con una periodicidad anual, por lo que el riesgo de estudiar y quedarse sin posibilidad de opositar es prácticamente nulo.

Por ejemplo, en el caso de los cuerpos de Administrativo y Auxiliar Administrativo, no sólo es que tengan una periodicidad anual, sino que además salen convocatorias tanto estatales, como autonómicas y locales, por lo que en un mismo año puedes encontrar varias convocatorias (y por tanto varias posibilidades de presentarte y aprobar una oposición). Con la tranquilidad añadida de que, si un año no apruebas, el año siguiente volverás a tener varias oportunidades.

  • Ok, entonces, hay que empezar a prepararse antes, pero ¿qué es lo que tengo que estudiar, si hasta que no sale la convocatoria no se sabe cuál es el temario definitivo de esa oposición?

Normalmente el temario no suele cambiar mucho de un año a otro y, en todo caso, hay una serie de temas que son básicos y que sí o sí van a pedirte en cualquier oposición, por eso es conveniente que empieces estudiando dichos temas básicos de modo que, cuando salga la convocatoria los tengas ya estudiados y, en los 3-4 meses que restan para el examen, tienes tiempo de preparar los pocos temas nuevos que hayan incluido en dicha convocatoria.

  • ¿Para presentarme a una oposición debo aprenderme de memoria todo el temario?

Vamos por partes, analicemos eso de “memoria” y “todo”:

Memoria: Aprender de memoria el temario, al pie de la letra, no sólo no es necesario, sino que puede ser contraproducente. Lo importante es que comprendas los contenidos, tanto si el examen es tipo test, como si es a desarrollar, la comprensión te va a ayudar más que la mera memorización automática y sin conocimiento. Puedes ver más al respecto en este post.

Todo: Tampoco es necesario saberse el 100% del temario, habiéndote preparado los principales temas básicos de cada oposición ya tienes altas posibilidades de aprobar (y con nota).

  • ¿Y si no tengo claro a qué tipo de oposición presentarme?

En ese caso lo recomendable sería decantarte por las oposiciones que más plazas suelen convocar y que, además, salgan con mayor regularidad (como las ya mencionadas de las áreas generalistas). Una vez decidida el área (supongamos por ejemplo que decides estudiar dentro del área administrativa) empieza por:

  • estudiar los temas que son comunes: Te van a abrir las puertas para poder presentarte a un mayor número de convocatorias y así aumentar tus posibilidades de conseguir tu plaza. Después, ya puedes ir especializándote en lo que más te interese.
  • preparar los temas del nivel inferior: por ejemplo, el temario de Administrativo es prácticamente igual al de Auxiliar Administrativo (nivel inferior), solo que tiene unos cuantos temas adicionales. Por lo tanto, los temas de auxiliar te van a servir para ambas oposiciones y, si más adelante quieres profundizar más, sólo tienes que añadir unos pocos temas más a tu estudio.